DEFINICIÓN: El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Pulsa aquí para ver una animación (flash). Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
CARECTERISTICAS del Sistema Endocrino:
Las glándulas que componen el sistema endocrino se distribuyen por todo el cuerpo y secretan hormonas. Carecen de conductos secretores por lo que siempre las vierten a la sangre y si por el contrario se vierten al exterior o a una cavidad a través de conductos secretores, se habla entonces de las glándulas exocrinas (glándulas salivares, glándulas sudoríparas). No obstante existen algunas glándulas endocrinas, concretamente dos, que se comportan también como exocrinas, son :
el páncreas que actúa como glándula endocrina secretando insulina a la sangre y como exocrina ya que libera los jugos pancreáticos, que intervienen en la digestión, y la placenta, que tiene función endocrina, liberando hormonas y función exocrina porque libera sustancias (nutrientes, productos de desecho) al feto.
La cantidad de hormonas que se secreta por una glándula es muy precisa y un exceso o defecto puede provocar un mal funcionamiento de tejidos, sistemas, órganos, etc..
FUNCIÓN de las hormonas: Son innumerables pero se resumen en : Función de coordinación y regulación del medio interno en lo que se refiere a metabolismo, funcionamiento de órganos, fluidos internos Regulación del crecimiento, desarrollo y especialización de los tejidos Regulación de los ciclos reproductivos Regulación de la conducta, fundamentalmente existen unos hormonas llamadas feromonas Las hormonas ejercen la coordinación química de lo que depende en gran parte.
la unidad funcional del ser vivo para que él actúe de forma coordinada y no haya órganos ni sistemas aislados. Sin embargo estas hormonas no tienen un único efecto ya que unas veces actúan estimulando y por el contrario, otras inhibiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario