lunes, 2 de agosto de 2010

SISTEMA DIGESTIVO

DEFINICION El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

CARACTERÍSTICAS: El Aparato Digestivo del Hombre es el conjunto de órganos encargado de recibir y procesar los alimentos para transformarlos en sustancias de composición química más sencilla y así a través de la SANGRE pueden llegar a las Células para ser utilizados por ellas en sus procesos metabólicos.

El SISTEMA DIGESTIVO responde al plan de organización general de los VERTEBRADOS y está adapt5ado para un régimen de alimentación OMNÍVORA.
En el SISTEMA DIGESTIVO se diferencian 2 partes básicas:
a) El TUBO DIGESTIVO b) Las GLÁNDULAS ANEXAS
El TUBO DIGESTIVO se extiende desde la BOCA hasta el ANO y recorre interiormente parte de la Cabeza, el Cuello, el Tórax y el Abdomen. Está formado por:
- BOCA en donde se encuentran los DIENTES y la LENGUA. En la Boca se forma el BOLO ALIMENTICIO junto con la participación de las Glándulas Salivales.
- FARINGE es un tubo que participa en el trasnporte de alimentos (Digestivo) y de aire (Respiratorio).

LA FUNCIÓN que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario