
"La infancia es la fase creadora por excelencia.
Yo siempre quise ser niño"
(1896 – 1980)
La Teoría Cognoscitiva formulada por Jean Piaget argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencia y acomodación de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo. Si la experiencia física y social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognoscitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad.
En la teoría de Piaget se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognoscitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee mientras que la acomodación ajusta al organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su mejor desarrollo.
Estos mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la acción. Puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solución de un problema.
Epistemologia genetica.
-Proceso cognitivo y pensamiento de niños y jovenes.
-La inteligencia: Termino genetico para designar al conjunto de operaciones logicas.
- La capacidad cognitiva y la inteligencia van ligadas.
ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO
SENSORIOMOTOR: Niños de 0 a 2 años. El niño usa los sentidos, se confia en sus reflejos, capacidades sensoriales y motrices. Se preparan para pensar con imagenes y conceptos.
REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS: 1 al 4 mes de vida de gestacion.
Acciones que provocan placer , succion de su dedo, succion del pezon.
REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS: (4mes)
Busca aprender a mover objetos, se gratifica con los sonidos.
REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS( 12 A 18 meses)
Toma objetos y toma diversas superficies, nocion de la permanencia de los objetos. Imagina efectos simples de las acciones q realiza.
ESTADIO PREOPERATORIO
Sigue del estadio sensoriomotor , entre los 2-7 años. Da lugar a acciones mentales , la concentracion, la intuicion, egocentrismo..
ESTADIO DE LA OPERACIONES CONCRETAS
De 7 a 11 años . Operaciones logicas usadas en resulucion de problemas.
ESTADIO DE OPERACIONES FORMALES 12 años.
Tienen dificultad en aplicar sus adelantos, capacidades a situaciones abstractas
"si un adulto le dice no te burles porque esta gordo" el contesta, YO NO ESTOY GORDO.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET
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